6 noviembre, 2013
Escrito por Fernando Ballester

El término publicity hace referencia a aquellos contenidos publicitarios conseguidos gracias al arte de las relaciones públicas, y no a base de talonario como en el caso de los publirreportajes. Por ello, es frecuente escuchar la traducción ‘publicidad gratuita’ cuando hablamos de publicity.

Así pues, para definir académicamente el palabro, utilizaremos el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo, que explica publicity de la siguiente manera:

Dícese del anglicismo que hace referencia a un espacio publicitario, con aspecto de información periodística, que no ha sido publicado en base a un acuerdo comercial sino a través de las llamadas relaciones públicas.

Breve historia del publicity

Empresas y particulares encontraron en Internet un filón para sus ansias publicitarias. La posibilidad de contactar vía e-mail con cientos de medios de comunicación y blogs especializados hizo que rápidamente se extendiera la táctica de la nota de prensa, por la cual se hacía llegar al periodista de turno un contenido enlatado que mostraba las ventajas de según qué producto o servicio.

A menudo, el redactor veía en estas notas de prensa una información extra que prácticamente llegaba hecha y únicamente debía retocar para disimular lo que a todas luces era un publirreportaje. Pero, cuando la práctica se extendió, el redactor o blogger comenzó a sentirse spameado y esas notas de prensa terminaban en la papelera de reciclaje como si de flyers repartidos por las calles se tratara.

Publirreportaje

Así evolucionó el concepto PR o Relaciones Públicas, como decimos en España. La figura de una persona encargada, entre otras cosas, de las relaciones con los medios con el fin de conseguir impactos de marca gratuitos y camuflados como información.

Beneficios del publicity

Por norma general, una pieza informativa en un medio de comunicación o blog especializado tiene un impacto más profundo en el lector, ya que éste no lo percibe como publicidad y tiene la guardia bajada. Además, si la publicación es digital, el contenido perdura, queda almacenado en buscadores y puede ser compartido, por lo que también incluye beneficios SEO que pueden redundar en tráfico para nuestra web.

Acotando, las ventajas de obtener PR son:

– Publicidad low cost más efectiva que la tradicional

– Mejora de SEO y SEM

Explotando el concepto publicity

Lo primero que debes tener en cuenta en el arte del PR es que éste es recíproco, no percibas al periodista o blogger como personal propio, sino como un contacto más en tu agenda. De este modo, no crees situaciones win-do en la que tú sales ganando y el otro trabajando, apuesta por el win-win para obtener beneficio mutuo.

¿Cómo? Piensa, seguro que tu empresa realiza una determinada actividad, maneja datos del mercado, gustos de los clientes, etc. En definitiva, todos somos expertos en algo y podemos aportar información de valor sobre un tema concreto. Si entiendes esto, ya está todo dicho. Te acabas de convertir en una fuente para todos esos periodistas y bloggers que necesitan producir contenido diario, original y de calidad. Tu testimonio puede ser su valor diferenciador.

Así pues, trabaja en la identificación de periodistas y bloggers que creen contenido sobre tu área de expertise e interactúa con ellos vía Twitter o con plataformas como www.reportaro.es, llama su atención y ofrécete para aportarles información citable. Evita el bombardeo directo de notas de prensa, es más efectivo mencionar la actividad de tu empresa, vuestro punto de vista sobre el tema publicado o a publicar, hechos que os relacionen con el target del contenido, etc. De esta forma despertarás el interés del redactor, que te verá como un recurso útil para su actividad diaria de creación de contenido y habrás conseguido entablar una relación a la que ya puedes sacar partido.

Resumiendo, para explotar el concepto publicity:

1. Construye relaciones con periodistas y bloggers

2. Aporta información de valor para su contenido

3. Sé constante, pero no repetitivo.

4. El creador de contenido no es alguien que escribe para ti, para eso ya tienes tu blog corporativo.

Fernando Ballester es licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera – CEU (Valencia) y colabora como blogger freelance para Grupo Hoy, PlazaDeportiva y Startup Weekend.

Los comentarios no estn activados