20 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Llegadas las fechas navideñas los precios como cada año tienden a crecer. Para que el presupuesto familiar no se descontrole se ha de comparar precios y buscar las oportunidades que se ofrecen en los mercados.

Mejor producto fresco que congelado

Las estimaciones apuntan a que los precios de los alimentos se encarezcan entre un 6% y un 7% en Navidad, explicado en gran parte por los aumentos de hasta un 10% del pescado y marisco congelado, que hace más accesible el alimento fresco.

Mientras productos prohibitivos en otras campañas de Navidad bajan sus precios entre un 3% y un 15%, como son las cigalas, las gambas, el bogavante o la langosta, otros marisco como el langostino, la ostra y la almeja se incrementan entre un 2% y un 10% y los pescados siguen esa misma tendencia creciendo a en torno al 5%, entre los que encontramos los calamares, la lubina y el besugo, este último rondando casi los 40 euros.

Las oportunidades para estas navidades en la compra de pescados, son el lenguado, la merluza, la lubina de cultivo y la cola de rape.

El melón un 15% más caro

A pesar del aumento que sufre el precio del kilo de melón, los expertos predicen que se venderán alrededor de 2.000 toneladas. Por contra otras frutas menos consumidas por estas fechas como el plátano y la banana están manteniendo buena acogida, al igual que las tradicionales piñas, naranjas, manzanas y mandarinas.

El cordero es un clásico en las subidas sobre estas fechas. Esta campaña se espera que aumente su precio hasta un 20% respecto de 2012, llegando a los 12 euros el kilo.

Los expertos advierten que para reducir el coste de la compra navideña el mejor consejo es no llevar preseleccionado ningún menú y aprovecharse de las ofertas que se puedan encontrar.

El consejo es visitar varios establecimientos y comprar en cada uno de ellos, aquellos productos que ofrecen un mayor ahorro.

Los productos frescos suelen tener mejor precio en el pequeño comercio, fruterías, carnicerías o pescaderías locales.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta