28 febrero, 2014

Como ya sabéis el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial. Según palabras del propio responsable de Economía, Luis de Guindos, el objetivo no es otro que “hacer más accesible la financiación a las pymes”. Para ello ha puesto en marcha una serie de recetas que a continuación se desglosan;

Mejora de las Sociedades de Garantía Recíproca

Desde el Ejecutivo se quiere mejorar su funcionamiento y para ello activarán el reaval de CERSA ante el acreedor en caso de incumplimiento de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Marco jurídico más eficaz

A partir de ahora las entidades tendrán un marco más estricto con el objetivo de mejorar su eficacia y potenciar su actividad. El objetivo es orientar el consumo a las vías alternativas a las bancarias.

Control más exhaustivo de las titulaciones

Así pues entre los objetivos de este Anteproyecto de Ley están el hecho de flexibilizar el régimen jurídico de las titulaciones con el objetivo de adecuarlo a la demanda actual del mercado financiero.

Apostar por el Mercado Alternativo Bursátil

Desde el Gobierno se pretende fomentar el paso de las sociedades que va desde la Bolsa hacia este sistema alternativo de negociación.

ministro-Economia-Luis-Guindos

Mejorar el sistema de emisión de obligaciones

Se introducirían determinados aspectos, todos ellos con el único objetivo de mejorar el acceso directo de las empresas del país a los mercados de deuda. Para ello se eliminarían los límites de la emisión de obligaciones.

Controlar mejor el Crowfounding

Esta práctica de financiación colectiva está cada vez más extendida y, por ello, habría que fijar unas condiciones mínimas. Entre dichas condiciones estarían el hecho de fijar unos límites ya sean por inversor y proyecto, unos 3.000 euros, como por plataforma, unos 6.000 euros al año.

Que las entidades de crédito tengan un sistema de preaviso

Estará obligado, por norma, que las entidades ofrezcan información sobre la situación crediticia en cuestión a los interesados con una antelación mínima de tres meses.

Nuevos métodos de financiación de empresas

Desde el Ejecutivo se ha aprobado que a través de las empresas de Capital Riesgo se pueda proceder a fomentar un mayor desarrollo de la financiación a las pymes.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta