16 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

El próximo día 19 de marzo se dejará atrás el invierno para entrar oficialmente en la primavera. Por ello en España, igual que en el resto de la Unión Europea, se cambiará la hora.

Los cambios de hora se hacen porque, al cambiar la hora a la que sale y se pone el sol, hay que adaptar la vida cotidiana de las personas para aprovechar más las horas de claridad y ahorrar sumas importantes en la factura de la luz.

En Europa los cambios de hora se hacen desde después de la I Guerra Mundial, mientras que en España solo se realizan desde 1974. Hoy en día, todos los países de la Unión Europea cambian la hora a la vez, tal y como regula la directiva europea 2000/84.

En la Unión Europea hay 3 husos horarios diferentes, ya que en países como Estonia o Rumanía amanece dos o incluso tres horas antes que en Irlanda o las Islas Canarias.

mapa de husos horarios en europa

Según esta directiva, para pasar del horario de invierno al horario de verano, todos los relojes se adelantarán una hora la madrugada del último domingo de marzo.

Y así será como lo haremos en la madrugada del 29 al 30 de marzo de 2014, cuando deberemos adelantar los relojes una hora, de manera que a las 2:00 horas de la mañana, serán las 3:00.

En ese mismo sentido, para pasar del horario de verano al horario de invierno, todos los relojes de estos países deberán atrasarse una hora en la madrugada del último domingo de octubre.

Para evitarnos las complicaciones de tener que cambiar la hora y eludir los retrasos el domingo 30 de marzo, lo ideal es cambiar la hora de todos nuestros relojes el sábado 29 antes de acostarnos.

Ciertos aparatos electrónicos como el móvil o el ordenador no necesitarán que les cambiemos la hora porque están coordinados con la hora de internet, así que se adelantarán de manera automática.

Un comentario para “Qué día se cambia de hora en España, ¿tenemos que adelantar o atrasar el reloj?”

  1. Ya falta poco para disfrutar de esas maravillosas tardes de luz, que le den por culo al buqueras VIVA EL HORARIO DE VERANO.

Escribe una respuesta