19 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Con una tasa de paro cercana al 26%, España está sumida en un problema estructural que no es capaz de solucionar. Durante la crisis en España el principal factor por el que se inició el ajuste es el empleo, las sucesivas reformas laborales se han ido introduciendo para mejorar la contratación, según sus legisladores, pero la realidad es que lo que han generado es una mayor facilidad de despidos.

En la última EPA el desempleo era de 5.900.000 personas y 33.000 personas menos en la Seguridad Social. El periodo entre los meses de julio a septiembre, había dado como resultado un descenso de 72.800 personas desempleadas, pero había destruido más de 146.300 contratos indefinidos y se habían creado por encima de 169.500 contratos temporales. Este avance hacia la precariedad laboral, dibuja un nuevo panorama en el mercado de trabajo.

Según los últimos datos del SEPE (Servicio Público de Empleo) del total de los contratos realizados en septiembre, un 36% son camareros, unos 159.573, por detrás de ellos se encuentran los operarios de las industrias manufectureras que engloban un 17% del total de empleos nuevos. El resto de profesiones congregan porcentajes más bajos de nuevos empleos, los ayudantes de cocina aglutinan el 5,24%, o los monitores de tiempo libre con un 5,20% de nuevos empleos.

Estos contratos en hosteleria tienen que ver en la mayoría de casos con contratos temporales y muchos de ellos en contratos por horas, en el mejor de los panoramas el contrato sería a tiempo parcial.

Solo el 9% de los camareros han sido contratados como indefinidos respecto al mes de agosto. Los peones industriales por su parte, solo vieron aumentados sus contratos indefinidos en un 4,94%.

¿Qué áreas demandan empleo?

Las ofertas que podemos encontrar en los distintos portales de empleo buscan perfiles profesionales con talento, liderazgo, trabajo en equipo y sobre todo innovación.

El área informática y tecnológica está incrementando la demanda de nuevos empleos. El sector on line reclama programadores web y consultores SAP.

Las áreas de márketing y comercialización también aglutinan un gran porcentaje de las demandas. En todos los portales podemos encontrar varias ofertas de técnico comercial, que es uno de los puestos más demandados. Luego otros puestos más especializados como director de marketing, account manager y community manager están siendo requeridos por las áreas de gestión de las empresas.

El sector industrial busca sobre todo supervisores de producción, además de ingenierios técnicos o mecánicos.

La banca también es un sector que está demandando comerciales para expandir su clientela. Pero los analistas financieros son el puesto de trabajo más requerido por el sector financiero.

El sector energético busca profesionales especializados en la eficiencia energética y relacionados con el medio ambiente.

Otro sector que aumenta su búsqueda de nuevos trabajadores es el sector sanitario, dermatólogos, ginecólogos y pediatras son los más solicitados.

Los comentarios no estn activados