6 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Es importante conocer que ante una fusión empresarial, se construyen nuevos objetivos y una nueva cultura corporativa que se ha de interiorizar.

Todo empieza de cero ante esta nueva etapa empresarial, por lo que principalmente se ha de conocer los motivos que han levado a la fusión para exponer las fortalezas ante este nuevo panorama.

Principalmente los motivos por lo que se fusionan empresas o una empresa absorbe a otra es para aumentar su nicho de negocio o para eliminar un competidor.

Las empresas españolas han sufrido tras la crisis una oleada de fusiones llevada a cabo por el sector financiero, donde los grandes bancos han absorbido a las cajas de ahorros y otras pequeñas entidades.

Se estima que las futuras fusiones estarán motivadas en el sector farmacéutico, las aerolíneas y las cadenas de distribución.

Según los expertos los principales fallos que tienen las corporaciones nacientes de las fusiones son la continuidad con la normalidad en la actividad que llevaba la anterior empresa. Para afrontar el cambio es necesario un liderazgo fuerte que genere el cambio.

Además cuando se realiza una fusión, todos los estudios van encaminados hacia los nuevos objetivos de producción o financieros sin tener en cuenta la adopción de estos nuevos roles por parte de los profesionales de la nueva corporación. Por lo tanto, antes de iniciar esos nuevos objetivos cabe trabajar en cómo los trabajadores los van a adoptar.

Asimismo la principal tarea que debe llevar a cabo la nueva corporación surgida de la fusión, es analizar el capital humano con el que cuenta para crear equipos en los que se incentive la creatividad, la innovación y la productividad.

Los trabajadores de estas corporaciones han de tener en cuenta que las empresas se fusionan o absorben otras empresas para ganar cuota de mercado por lo que buscan las mentes más brillantes para trabajar en favor de la creatividad y de la innovación.

Los trabajadores han de ser capaces de pensar y proponer aquellas soluciones que mediante la creación, venta o adquisición del producto o servicio puedan aportar un valor añadido.

Según los expertos este es el momento de dejar atrás los miedos y adentrarse de lleno en esta etapa de incertidumbre, arriesgando y rectificando, porque se abre una etapa de muchos cambios.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta