18 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El estudio publicado por el INE sobre la comparativa de salarios dentro del país, refleja los resultados para 2012. Los sectores con sueldos más altos son banca y energía, las comunidades donde se paga más son País Vasco y las Comunidades de Navarra y Madrid.

Los datos del INE demuestran que el 70% de los trabajadores españoles perciben sueldos por debajo de 2.095 euros brutos mensuales, mientras que el otro 30% recibe al mes emolumentos por encima de esa cifra.

País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, tienen los porcentajes más altos de población con salarios por encima de los 2.095 euros brutos al mes. Las comunidades del norte tienen un 42,8% y 38,6%, respectivamente, de sus trabajadores que perciben salarios por encima de esa cantidad y la capital española acumula a un 38,4% de sus asalariados por encima de la percepción de 2.095 euros brutos mensuales.

Para 2012 las comunidades con los trabajadores peor pagados son Extremadura, Canarias y Baleares.

El estudio estadístico del INE, realiza la comparativa también por sectores, extrayendo que los sectores con los sueldos más altos son la banca con el 71,4% de sus trabajadores percibiendo mensualidades por encima de los 2.095 euros brutos, seguido del suministro de energía y educación, con un 69’4% y 60,9% respectivamente, por encima de esas pagas.

Los empleados de actividades domésticas del hogar con un 78,9% del total de sus trabajadores y agricultura, ganadería y pesca con un 66,9%, son los sectores con salarios más bajos, cuyos porcentajes reflejan a sus asalariados perceptores de mensualidades inferiores a 1.216,1 euros brutos.

El sector público acumula un mayor porcentaje de trabajadores con salarios por encima de 2.095 euros brutos al mes, un 57,5%, mientras que en el sector privado perciben ese sueldo el 22,5% del total de los trabajadores dentro del sector.

Esto es debido al alto nivel de cualificación de los empleados del sector público; el tipo de contrato, en el sector público prácticamente no se contrata a tiempo parcial, que contrasta con la creciente tendencia del contrato parcial en el sector privado.

La comparativa por edades refleja el crecimiento del salario junto al aumento de edad. Los trabajadores menores de 25 que reciben un sueldo inferior a 1.216,1 euros era de 66,3% en 2012, mientras que un 4,9% recibieron más de 2.095 euros.

El análisis además demuestra que las remuneraciones siguen su tendencia acompañadas del nivel de estudios, cuanta más alto es el nivel de formación, mayores salarios se reciben. En 2012, el 41,5% con estudios bajos percibe un sueldo por debajo de 1.216,1 euros al mes. El 34,5% de los asalariados con educación secundaria o equivalente percibieron ese jornal y para los trabajadores con un nivel de estudios superior el porcentaje de los que perciben salarios inferiores a esa cantidad ha sido del 17,9%.

Haciendo la comparación con los trabajadores según niveles de estudios que perciben salarios por encima de los 2.095 euros al mes, para los que tienen estudios superiores es del 50,4%, el 21,5% para los que tienen estudios secundarios y un 11,4% de los que tienen estudios bajos.

Los comentarios no estn activados