24 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Los trabajadores que ganen menos de 33.007,2 euros y que apliquen una deducción por invertir en vivienda pueden reducir el tipo de retención del IRPF sobre la nómina.

La reducción del tipo es del 2%, pero no es contemplada como una rebaja fiscal, sino que se aumenta el salario neto. Es decir, consiste en reducir el pago mensual del IRPF sobre la nómina para tener más liquidez actual, pero que repercutirá en la próxima declaración de la renta.

Pongamos un ejemplo: Una persona que cobra en la actualidad unos 33.000 euros y sufre una retención del 19%, dejándole un salario neto de 2.053 euros y que además adquirió una vivienda antes de diciembre de 2012, cuando se eliminó este beneficio fiscal, puede rebajar dos puntos el gravamen de su renta.

Con lo que pasaría a cotizar el 17%, quedándole un salario neto de 2.108 euros, que suponen al cabo del año unos 660 euros.

Para poder rebajar los dos puntos del IRPF es necesario cumplimentar el formulario de Hacienda y entregarlo a la empresa antes del 1 de enero del próximo año.

Las empresas no van a poner ningún tipo de problema, ya que no les supone un gasto, al revés esto supone menor papeleo al tener que realizar solamente las retenciones trimestrales.

Con este beneficio fiscal, los contribuyentes que puedan acceder a él, no sufrirían el aumento fiscal que aprobó el Gobierno en 2011 y que se prolonga a 2014.

Para descargar el formulario de la Agencia Tributaria pincha aquí.

Cuatro comunidades rebajan el IRPF

Cuatro comunidades autónomas rebajarán la presión sobre la renta en 2014. Extremadura, Madrid, Galicia y Cantabria han anunciado que bajarán el IRPF después de llevar varios años con una tendencia contraria.

Bien sea porque se acercan las elecciones, bien por la presión de los grupos que les mantienen en el gobierno como en el caso de Extremadura, estas cuatro comunidades reducen el impuesto a los asalariados, pero de forma diferente.

Extremadura opta por rebajar solo el IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros, mientras que para las superiores aumenta el tipo impositivo.

Sin embargo, Madrid, Galicia y Cantabria reducen el IRPF para todos los contribuyentes sean cuales sean sus rentas. Madrid reducirá un 0,4%, Galicia un 0,5% y Cantabria un punto.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta