8 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Lejos de admitir el fracaso de su llamado contrato de Apoyo a Emprendedores, Rajoy ha llegado hoy al Foro de Emprendedores y Autónomos para sacar pecho de su contrato y de la reforma laboral.

Sin embargo los datos no demuestran lo mismo. Durante el último año los contratos indefinidos han caído un 8,6%, es decir que el contrato estrella ha sido el contrato temporal con un aumento del 12,8%.

El contrato de emprendedores fue creado por el Gobierno popular para que durante el primer año de los contratos indefinidos los empresarios pudiesen despedir sin pagar indemnizaciones. Con esta medida, el Presidente del Gobierno amplía el despido gratis durante el primer año de contratación a los contratos a tiempo parcial.

Rajoy anuncia que sólo podrá ser utilizado por autónomos y pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores y que incluye bonificaciones fiscales.

A pesar de la defensa de esta modalidad del contrato de emprendedores, la realidad que demuestran los datos es que el contrato indefinido no se ha visto beneficiado, más bien lo contrario teniendo en cuenta su caída del 8,6% este último año, mientras que el contrato precario sigue en alza.

Con esta medida los trabajadores con contrato a tiempo parcial pueden ser requeridos para hacer horas extras, aprobado desde febrero de 2012, sin que les hagan un contrato a jornada completa y además pueden ser despedidos sin indemnización. Por lo que se puede utilizar como una vía para el fraude contractual sustituyendo trabajo asalariado a tiempo completo por contratos a tiempo parcial.

Durante su intervención en el Foro, Rajoy fue más cuidadoso que su Ministro de Hacienda, afirmando que mientras el desempleo se cuente por millones no se puede decir que se ha salido de la crisis. Montoro por su parte aprovechaba las jornadas de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias para pronosticar el fin de la crisis en 2014.

El presidente de ATA Lorenzo Amor, asociación de autónomos organizadora del evento, criticó la tardanza de las administraciones en pagar a proveedores y también arremetió contra las empresas del Ibex 35 que “pagan a 124 días” con lo que “se están financiado, sin impunidad, a costa de pymes y autónomos”.

Los comentarios no estn activados