21 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Tras meses sin aceptar ninguna entrevista con los medios, Mariano Rajoy lo ha hecho para Radio Nacional de España. Entre los temas tratados, el presidente ha afirmado no tocar el IVAal menos a corto plazo” y que “sí queremos bajar el IRPF“.

El Partido Popular ganó las elecciones asegurando que bajaría los impuestos. Una semana después de su entrada en el Gobierno, el Ejecutivo no solo sí subió los impuestos, sino que ha creado diez nuevos.

El Gobierno aprobó la subida del IRPF para 2012 y 2013, posteriormente han declarado que en 2014 mantedrían la subida y según parece, el equipo de Rajoy pretende rebajarlo en 2015 con la cercanía a las elecciones.

El presidente ha presumido de autoridad frente a Europa, asegurando que la UE les pidió que subieran el IVA de la hostelería del 10% al 21% y “no lo hicimos”.

En cuanto a la reforma fiscal que tienen preparada para 2015, Rajoy afirma que “irá acompañada de una reforma del sistema de financiación para repartir los impuestos entre estado y autonomías“.

El presidente ha continuado la entrevista asegurando que pueden haber nuevos recortes pero “no habrá ajustes tan importantes como hasta ahora. Si hubiera nuevos ajustes porque fuese necesario, no sería del nivel de los que ha habido hasta ahora”.

En esta ocasión Rajoy no ha querido prometer como en anteriores ocasiones la inexistencia de recortes, que han acabado sufriendo la ciudadanía y ha dejado la puerta abierta a nuevos tijeretazos.

Rajoy ha declarado estar “convencido” de bajar la cifra de parados por debajo de la “herencia recibida” para 2015, sin embargo las previsiones enviadas por el Gobierno a la Comisión Europea sitúan el paro tres puntos por encima de 2012, cuando entraron a gobernar.

El presidente tampoco ha mostrado intención de hacer cambios en sus ministerios y pretende no hacerlo en toda la legislatura, “los ministros han sido valientes y les estoy muy agradecido“.

En la entrevista también se han tratado temas como el caso Bárcenas del que no se refiere más de lo comentado en el Parlamento.

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Huelga también han sido temas en lo que ha entrado Rajoy que se ha referido a la primera: “No es represora, sino todo lo contrario. Cuenta con el apoyo de vecinos y comerciantes”, además ha afirmado que un país democrático sería extraño que se “pudiera manifestar sin autorización“.

La Ley de Huelga que sale a la actualidad siempre que algun sector lucha en las calles por sus derechos, el presidente afirma haber “encargado una ley de servicios mínimos“.

Rajoy en alusión a sus reformas educativos ha salido en defensa del ministro Wert de quien dice haber “cumplido con el programa electoral del PP. Hemos hecho todo cuanto ha estado en nuestras manos para negociar la ley de educación”.

El presidente también ha sido preguntado por el modelo de sanidad, si el modelo ha seguir era el madrileño con privatización, Rajoy no ha desmentido la privatización: “El modelo es el que mejor cure a la gente”.

El líder del Gobierno también ha entrado a valorar la reforma permisiva del tabaco que pretende el magnate de Eurovegas, que según ha afirmado Rajoy, “el Ejecutivo no lo ve mal“, a pesar del rechazo que ha mostrado su ministra de Sanidad Ana Mato.

En lo referente a las cuchillas de la Valla de Melilla, Rajoy ha asegurado: “No sé si producen daños a las personas“, a lo que el periodista Alfredo Menéndez le ha respondido: “Señor presidente, son cuchillas… claro que hacen daño a las personas“, con lo que el presidente ha zanjado con la petición de un informe al Ministerio del Interior.

Mamadou-Melilla-MarruecosFotografia-Angel-Navarrete_EDIIMA20130917_0594_16

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta