4 septiembre, 2013
Escrito por Rodrigo Cortiña

Después de tres meses de que un grupo de expertos realizase un informe sobre la reforma de pensiones, el Ejecutivo ha convocado a sindicatos y a la patronal para presentarles el borrador de la reforma, que será sometida a votación en breves.

Por eso mismo, desde Bolsaclick te ayudamos a comprender la nueva reforma de pensiones resumiendo los cambios más destacables:

  • El método para actualizar las pensiones cambia

Está previsto que para el 1 de enero del año que viene entre la nueva fórmula para actualizar las pensiones, que se desligarán del IPC.

Según Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, el 27% del gasto total de las pensiones procede de utilizar el IPC como forma de actualización, por lo que es necesario establecer un nuevo sistema que permita al actual sistema de pensiones ser “sostenible y autofinanciable”.

  • Garantizar la sostenibilidad de las pensiones

El factor de sostenibilidad de las pensiones se retrasará hasta 2019, ya que la viabilidad financiera de estas está garantizada hasta entonces.

Báñez ha declarado que “la propuesta es que entré en vigor cuando supuestamente tocaría su primera revisión” y que la corrección se producirá al introducir la variable de la esperanza de vida, que se aplicará a los nuevos jubilados a partir de 2019.

El objetivo de todas estas medidas es el mismo: todos los contribuyentes cobrarán lo mismo si han cotizado lo mismo.

  • Rechazo sindical ante los cambios

Los representantes de CC.OO y UGT mostraron su firme rechazo a las medidas y pronosticaron una negociación dura con el Gobierno.

“No se puede aprovechar un déficit coyuntural para tomar medidas estructurales”, señaló Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO.

También ha opinado al respecto la directora del departamento sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, reclamando al Ejecutivo máximo consenso, “lo que le dará un valor añadido en estos tiempos de crisis”.

  • Tiempo escaso para las negociaciones

La reforma de las pensiones es uno de los ejes de negociación entre Madrid y Bruselas, por lo que se está buscando ultimar el plan cuanto antes aprobando el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros durante el mes de septiembre y pasar a negociarse en pleno Pacto de Toledo, donde estarán representados los grupos parlamentarios, sindicatos y patronal.

Los grupos tienen solo cuatro meses por delante, con una escasa probabilidad de que lleguen a un acuerdo.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta