14 agosto, 2013
Escrito por Angela De la Vega

La reciente reforma del sector eléctrico va a suponer un golpe de remo a consumidores y productores de energía renovable así como la penalización del autoconsumo.

Entre otras cosas, la reforma dejará de retribuir a los proveedores particulares de energía frente a lo cual grupos ecologistas como WWF y Greenpeace han protestado y rechazado el cambio de la ley.

Los grupos defensores del medioambiente sostienen que el Gobierno favorece sobre todo a las grandes compañías eléctricas en detrimento de los consumidores y de la sostenibilidad. Además aseguran que el Ejecutivo “no va a solucionar los problemas del sector eléctrico”.

En un informe emitido por algunos de estos grupos han denunciado que España va a continuar sin tomar medidas en lo que respecta al cambio climático y que seguirá siendo ineficiente a nivel energético.

La causa es la agenda medioambiental propuesta por los del Partido Popular que “imposibilita que cualquier persona pueda producir su propia energía de forma limpia”.

También añaden que se castigará de forma excesiva el autoconsumo llevando a una situación en la que “incluso el no registrarse como autoconsumidor en el Ministerio conllevará incurrir en una falta muy grave tipificada con una sanción de hasta 60 millones de euros”.

En el mismo comunicado, los grupos ecologistas continuaron diciendo que “el extenso paquete normativo, presentado en poco más de una semana, culpa de los males del sistema al desarrollo de las energías renovables y al descenso de la demanda eléctrica.

Mientras tanto, nada dice de los enormes beneficios de las eléctricas en un mercado distorsionado, muy poco transparente, y controlado por cinco grandes empresas”.

No sólo los ecologistas están que muerden. Las redes son un hervidero lleno de creaciones artísticas y de viñetas burlándose de la reforma. Desde Forbes hasta usuarios anónimos han plasmado sus ideas sobre el cambio de ley y cómo afectará al consumo de los particulares.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta