2 enero, 2014
Escrito por Maria Molina

Renfe incrementa desde hoy un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional, después de la ratificación del Gobierno el pasado jueves.

El aumento ha sido superior a la inflación, cuyo avance fue del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre.

Según Renfe la actualización de tarifas de 2014 aumenta “como mínimo cinco céntimos de euro” en el caso de un billete sencillo de Cercanías. Por su parte, los bonos multiviaje notan en menor medida el impacto de la subida ya que, por ejemplo, el ‘Bonotren’ de diez viajes de Cercanías sube quince céntimos y el abono mensual, cincuenta.

Catalunya es la única comunidad autónoma que no se ve afectada por el incremento de los precios en los servicios públicos ferroviarios, ya que éstos los fija la Generalitat.

El incremento del precio un 1,9% ha sido el menor encarecimiento de estos servicios ferroviarios desde 2007, ya que desde este año hasta 2011, el valor subió entre el 3,1% y el 6,28% en el caso de los Cercanías, y entre el 3,1% y el 5%, en el de Media Distancia. En 2012 el precio del billete de estos trenes se incrementó un 10,9%.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia son los que mayor número de viajeros transportan: Cercanías trasladó 409,8 millones de pasajeros en 2012, mientras que con Media Distancia viajaron 25,4 millones de usuarios.

En cuanto a los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, los precios no se han incrementado puesto que Renfe es la que fija el coste de los billetes al tratarse de un servicio con carácter comercial.

Debido al escaso número de viajeros en éstos, la red ferroviaria aplicó en febrero de 2013 una rebaja de precios general del 11%, además de fomentar promociones y descuentos.

Ayuda Estatal
Renfe recibirá por parte del Estado 1.506 millones de euros hasta 2015 para costear los servicios ferroviarios de Media Distancia, considerados obligaciones de servicio público (OSP), que no son rentables económicamente, pero sí básicos para la movilidad de los ciudadanos.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta