28 marzo, 2014
Escrito por Mireya Lázaro

Aunque todavía no conocemos en concreto la reforma fiscal que piensa llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, la campaña de la Declaración de Renta 2013 está a punto de comenzar, en el mes de abril.

Una campaña que este año trae consigo muchas novedades como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para intentar atajar el elevado déficit.

Así que para que no se pierda nada este año realizando la declaración y queden claros todos los cambios y novedades, desde Bolsaclick.com te lo explicamos todo al detalle.

Ya no hay desgravación por la compra de vivienda habitual en 2013

Aquellos ciudadanos que hayan adquirido su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción a partir del 1 de enero de 2013, ya no podrán beneficiarse de la deducción del 15% con un máximo de 9.015 euros.

No obstante, aquellos que realizaran alguna de estas opciones antes del 31 de diciembre de 2012 si que mantendrán el derecho esta desgravación.

Plazo para adquirir una vivienda con la cuenta vivienda sin tener que pagar penalización: 31 de diciembre de 2016

Hasta ahora aquellos que poseyeran cuentas de vivienda tenían el mismo tratamiento fiscal que la compra de viviendas: El 15% de 9.015 euros. El plazo para la compra de vivienda era máximo de cuatro años, por lo que aquellos que hayan adquirido las cuentas antes del 31 de diciembre de 2012, tendrán hasta 2016 para efectuar la adquisición. De no ser así deberán devolver las deducciones recibidas, a lo que se suma este año como novedad los intereses de demora.

Plusvalías

Ahora, a partir de 2013, todas las ganancias o pérdidas obtenidas por transmisión de elementos patrimoniales acaecidas a menos de un año se incluyen en la base imponible general. Una base cuyo marginal oscila entre el 52% y el 56%, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Minusvalías

Ahora, las pérdidas ocasionadas por la transmisión de elementos adquiridos en menos de un año se podrán compensar con las ganancias del mismo periodos. Si lo elementos adquiridos sobrepasan el año, solo se podrán compensar con ganancias obtenidas en la transmisión de elementos también con más de un año de antelación.

En cuanto a las pérdidas entre 2009 y 2012 pendientes de compensar, en 2013 se podrán hacer conforme la legislación vigente el 31 de diciembre de 2012.

Premios

Hay que recordar que ahora todos los premios que superen los 2.500 euros desde el pasado 1 de enero de 2013 tienen una retención del 20%. Las empresas también están sujetas a este tipo de impuesto, en cuyo caso la tributación es del 30%, por lo que se le restará la retención del 20% y solo tendrán que realizar el pago del 10%.

Inversión en empresas de nueva creación

Ahora la inversión en empresas de nueva creación tiene un 20% de deducción. Esos sí, empresas cuyos fondos propios sean inferiores a 400.000 euros y que la inversión no supere el 40% de la compañía.

Bienes en el extranjero

Desde 2013 se tiene la obligación de informar a la administración tributaria española de los bienes que se poseen o se reciben del extranjero. Según lo cual, hay que declarar cuentas en entidades financieras, bienes inmuebles, valores, derechos, seguros, etc. Eso si, siempre que su valor exceda los 50.000 euros.

No tendrán la obligación de declarar en años posteriores si el incremento del valor no supera los 20.000 con respecto a la última declaración.

Planes de pensiones

Las personas que hayan realizado aportaciones a planes de pensiones deben revisar con detenimiento su declaración. En los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos del Impuesto sobre la Renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos.

Ahorrar en la declaración con el pago a sindicatos, ONGs y partidos

Si se ha contribuido generosamente a colegios de huérfanos, ONG’s, fundaciones declaradas de utilidad pública o incluso se afiliado de un partido político pueden generarte una reducción en la base imponible de hasta 600 euros.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta