5 marzo, 2014
Escrito por Jaume Navarro

La Agencia Tributaria ha difundido un informe donde aparecen reflejados los resultados de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas.

Para Hacienda, gran empresa es tanto la persona física como jurídica que mantiene un volumen de operaciones por encima de los seis millones de euros durante el año natural anterior.

Dentro de las empresas que facturan más de seis millones de euros en España se encuentran un total de 28.000 compañías, las cuales han reducido en enero de 2014 un 0,7% el sueldo bruto de sus trabajadores respecto al primer mes de 2013.

A través de este documento se ha dado a conocer como los salarios medios de las grandes empresas vuelven a números negativos.

Este descenso contradice al incremento del IPC registrado por el INE en enero (+0,2%) y que por lo tanto, lleva a la pérdida de poder adquisitivo a los sueldos medios de los trabajadores de las grandes empresas.

El informe de la Agencia también aporta los datos de empleo, de los que ha determinado que las grandes empresas siguen reduciendo plantilla. En enero los puestos de trabajo de estas empresas cayeron un 0,1%.

Sin embargo, desde febrero de 2013 se observa una reducción en la destrucción de empleo de las grandes empresa. En febrero del año pasado la plantilla de las mayores empresas de España se reducían en un 3,6%.

El total de trabajadores que acumulan estas empresas es de 4.263.748 trabajadores, lo que significa que las empresas que generan la gran mayoría del empleo en España son las pequeñas y medianas empresas.

El mayor descenso de empleo según sectores, se dio en la energía y agua, con una disminución del 3,5%, seguido de la construcción (-3%).

Crecen las ventas en un 1,4% en enero

Las grandes empresas aumentan sus ventas en el mismo mes en el que reducen la plantilla y disminuyen los salarios. En concreto, el incremento de las ventas en enero fue del 1,4%, motivado por la subida de las exportaciones en un 5,2% y de las ventas interiores en un 0,4%.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta