3 agosto, 2014
Escrito por Pedro Cortés Soto

Dicen que los tres principales objetivos de la vida y todo aquello que una persona debe hacer antes de morir es plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Lo que no dice esta popular frase es que lo de tener un hijo cuesta 20 veces más que las otras dos cosas juntas. Y no nos referimos solo a una cuestión de esfuerzo sino también es un aspecto material. Según un estudio publicado por la organización de consumidores CEACCU criar un hijo desde su nacimiento hasta los 18 años cuesta por término medio unos 150.000 euros. Y eso contando con que tu hijo se vaya de casa y sea independiente a los 18 años aunque tal y como esta la sociedad y las oportunidades laborales es bastante posible que tengas que mantenerlo hasta los 30 años.

Para que puedas hacerte una idea clara de lo que implica económicamente hablando la crianza de un hijo, por ponerte un ejemplo, tener un Porche aparcado en la puerta de tu casa sería más barato que tener que cuidar durante 18 años al fruto de sangre. Ya es solo cuestión de plantearte cual de las dos cosas te resulta más gratificante. El Porche Boxter recién sacado del concesionario de la marca, te saldría por el módico precio de 50.000 euros mientras que con los 100.000 restantes podría plantearte comprar una casa propia con garaje donde aparcar tu flamante bólido. Curiosamente esos 100.000 euros es en el precio en el que se sitúa el valor medio de una hipoteca inmobiliaria.

Como resulta evidente los primeros años de crianza de un niño resultan los más duros para el bolsillo de sus padres. Los niños pequeños necesitan muchas atenciones y cuidados y algunos de ellos resultan bastante caros. Si contamos gastos como la cuota mensual de la guardería, los gastos del supermercado y por supuesto los gastos estrella de una casa con niños pequeños los pañales y la leche materna. Los gastos anuales provocados por los pañales serán de unos 1.200 euros mientras que dar de comer a tu pequeño retoño con leche materna, cereales, papillas y productos varios te costará cerca de 1.500 euros al año.

Una vez superada esta primera etapa parece que todo se relaja, los gastos ya no son tan grandes y es cuando te planteas aprovechar para ahorrar un poco. A lo mejor con un poco de esfuerzo consigues guardar un poco de dinero pero no te hagas ilusiones porque cuando tu hijo llegue a la archiconocida edad del pavo tus gastos anuales van a volver a dispararse. Durante esta edad, ya no vas a conocer a tu hijo y tristemente solo va a dirigirte la palabra para pedirte dinero o alguna cosa. Durante este período tu querido hijo va a hacer que gastes en él cerca de 12.000 euros anuales sobre todo en ocio, tecnología y ropa.

Según parece criar hijos en España cuesta más del 30% del presupuesto anual de una familia si tenemos en cuenta que esta familia gastará por término medio 8.300 euros al año por cada hijo y que los ingresos medios establecidos por el INE son de 26.010 euros. Teniendo en cuenta las diferencias salariales con otros países y los precios más o menos similares de los consumibles relacionados con la cría de un hijo podríamos decir que tener niños en nuestro país resulta más caro que en muchos otros, en comparación.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta