17 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules son los siete clubes de primera división de la liga española de fútbol que serán investigados por recibir ayudas públicas.

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto anunciar la apertura de la investigación a estos clubes españoles por cobrar ayudas públicas que violan las reglas europeas.

Las causas por la que la Comisión abre una investigación tienen que ver en primera instancia por no convertirse aún en sociedad anónima (Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna) con lo que su estatus fiscal se considera que puede darles ventajas fiscales, recibir créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (Valencia, Elche y Hércules) y por operaciones inmobiliarias (Real Madrid por la permuta de Valdebebas y Athletic por la participación de un consorcio público en la construcción del nuevo San Mamés) .

Las acusaciones están valorándose desde 2010. España dispone de un mes para rebatir estas acusaciones ante la Comisión en cuanto se hagan públicas.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha declarado que todas las operaciones se ajustan a la ley y que la investigación se cerrará tras las alegaciones: “No hay nada irregular”, ya que el fútbol es “Marca España”.

Margallo asegura que el Gobierno defenderá a los equipos españoles en cuanto la Comisión Europea haga oficial el expediente y se abra el proceso de alegaciones, “que ya están preparadas en todos los casos”:
Créditos valencianos

El ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, avaló a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia, Elche y Hércules con 118 millones de euros por los préstamos que habían solicitado.

El Valencia recibía 86 millones de euros, el Elche 14 millones y el Hércules 18 millones.

Desde Esquerra Unida del País Valencià EUPV, Ricardo Sixto, ha denunciado que estos clubes también recibieron ayudas a través de RTVV. La televisión recién cerrada por la Generalitat “les regaló unos 200 millones de euros” manifestaba Sixto, que también se refería al club che que adeuda a Bankia más de 200 millones y que “acabará comprado por cualquier fondo buitre”.

El pelotazo de Florentino Pérez en el Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al frente del club blanco vendió los terrenos de la anterior ciudad deportiva de la que no pudo vender 70.000 metros cuadrados, que tenían un valor de 488.000, 734.000 con el ipc actualizado, al ser un terreno propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio, para compensar al club, en 2011 cambia esta parcela por otras pero incrementando el valor hasta los 22,7 millones de euros. Es decir de un terreno que valdría en estos momentos 730.000 euros, el Real Madrid ha recibido del Ayuntamiento de Madrid 22,7 millones de euros. Con esta ayuda Florentino Pérez pretendía construir un hotel de lujo, un centro comercial en el Paseo de la Castellana y remodelar el Santiago Bernabéu.

San Mamés otro pelotazo

El nuevo campo del Athletic tiene un coste de 112 millones de euros, según informa El Correo. De los 112 millones de euros, 50 millones los aportó Kutxabank, la Diputación de Bizkaia 33 millones, el club 17 millones y el Ayuntamiento de Bilbao 12 millones.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta