27 noviembre, 2013
Escrito por José Ferrando

En los primeros minutos tras la apertura de la sesión de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 ha registrado una subida del 0,31%. El principal indicador de la Bolsa española se ve así contagiado de las subidas históricas de ayer, cuando el Nasdaq, uno de los indicadores bursátiles de Wall Street, cerró en su máximo más alto de los últimos trece años. En apenas doce minutos el IBEX 35 sumaba casi 22 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa madrileña alcanzaba el 0,31%.

Por su parte, la Prima de Riesgo ha disminuido en la apertura hasta los 246 puntos básicos gracias a la subida del rendimiento del bono español a diez años, que se ha incrementado en más de un 4%. El bono alemán registra una subida de casi una centésima.

Estas buenas noticias llegan en un momento de optimismo económico después de que las principales firmas de inversión aseguraran en plena presentación de sus estrategias para 2014 que las bolsas subirán el próximo año en términos superiores a los dobles dígitos, con especial referencia a las bolsas europeas y la bolsa japonesa.

Mientras los bajistas siguen sin sumar adeptos, las firmas como BNP Paribas, Barclays y Goldman Sachs auguran potenciales de revalorización entre el 5% y el 25%. Cuando apenas queda un mes para que se cierren las carteras de inversión de 2013, las ganancias del Nikkei están cerca del 50%, el IBEX y el DAX alemán oscilan en torno al 20% y Eurostoxx50 alrededor del 16%, en un clima que prevé mejores comportamientos de estos índices en el próximo año bursátil.

El punto de inflexión, creen las empresas, está en que el próximo año será el Banco Central Europeo el principal emisor de estímulos monetarios adicionales, por lo que Europa parece consolidarse como una de las mejores apuestas financieras para 2014.

Resalta el análisis de Barclays, que resulta ser la firma más alcista y aboga por invertir en las bolsas más castigadas por la crisis, y que són las que mayor potencial de crecimiento tienen. En ese sentido, resalta que el IBEX 35 y el MIB 30 (Italia) subirán mucho más que el DAX y el CAC francés. Al análisis de Barclays se suma el de Inversis, que pronostica un potencial alcista adicional del 15% en la renta variable de la Eurozona.

Entre los más moderados destacan Cortal Consors, que aunque no se suma a la corriente bajista reduce las previsiones de revalorización de la Bolsa española que hacen otras compañías y cifra las mismas en un 10% para finales de 2014.

Por último, destacar las declaraciones de Citgroup, que insta a los inversores a abandonar los activos refugio (bonos, efectivo y oro) y a elevar el riesgo de sus inversiones si quieren obtener rentabilidad positiva en 2014. La firma suiza propone trasladar las inversiones “hacia bonos convertibles, el mercado de fusiones y adquisiciones, la moneda china y el sector salud”, y avisa de que la concentración de la inversión en activos de rentas fijas podría incluso hacer perder dinero a los inversores.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta