6 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Mientras los trabajadores tienen que escuchar que desde el Gobierno, grandes empresas y la Patronal se apela a la rebaja salarial, las empresas del Ibex continúan viendo crecer sus ingresos, los bancos son rescatados, generan beneficios y son privatizados por la décima parte de lo que costaron y los precios de los servicios básicos siguen creciendo.

En este 2014 el suministro de la luz, el billete de tren o los precios de las autopistas volverán a subir, pero no lo harán los salarios de la mayoría de los trabajadores.

Sube la luz

A partir del 1 de enero de este 2014 la luz aumentará un 2,3% según aprobaba el Gobierno a finales de diciembre de 2013.

Billete de tren

Los usuarios del tren, también verán incrementado el precio de los billetes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe un 1,9%, muy por encima del avance internanual del 0,2% que registraba en noviembre.

Gas natural

El coste de la energía desciende para este año un 3,2%, sin embargo el Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha decidido aumentar la parte regulada, conocida como peajes, en un 2,3%.

El gas butano mantendrá su precio en enero, conservando el máximo de 17,5 euros por bombona de gas.

Tasas aeroportuarias

Las tasas que se pagan en cada viaje de avión se encarecen en un 0.9% para este 2014.

Hipotecas

Las hipotecas sin embargo, continúan siendo el único alivio para los bolsillos de la mayoría de españoles que tienen referenciados sus préstamos al índice del Euríbor. En 2013 se cerró en torno al 0,54%, muy similar a 2012.

Salarios más bajos

Los ciudadanos de a pie vuelven a ver reducidos sus salarios reales. El Gobierno ha congelado para este 2014 el Salario Mínimo Interprofesional y el salario de los funcionarios. Además se estima que los trabajadores de la empresa privada sufrirán una caída salarial del 1%.

Las pensiones suben menos que el copago

Mientras que las pensiones subirán en 2014 un 0,25%, el indicador que mide lo que los pensionistas pagan por sus medicamentos, es decir, el copago farmacéutico, subirá un 1,5%.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta