30 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

El Euríbor, tipo de interés promedio por el cual las entidades financieras se prestan dinero unas a otras, sube este mes de marzo casi medio punto porcentual, lo que hará que aquellos titulares de hipotecas que vayan a renovar sus préstamos tengan que pagar más.

El Euríbor a doce meses es el índicador que más se utiliza en nuestro país para calcular los tipos de interés de las hipotecas. Este mes será el primero en el que suba desde febrero del año 2012.

Se calcula que con esta subida, la cuota de una hipoteca media por valor de 150.000 euros firmada a 25 años, se situaría en 537 euros al mes, dos euros más que con el Euríbor anterior.

Aunque el índice alcanzó mínimos interanuales el día 6 de este mes, sufrió una gran escalada que lo llevó, el día 24, a registrar su cota más alta de los últimos años: el 0,6%. Actualmente el índice ha descendido hasta el 0,587%, aunque sigue siendo el más elevado de los últimos meses.

El Euríbor no es un tipo de cambio marcado por el Banco Central Europeo, sino que depende de las transacciones entre las firmas bancarias de la zona euro.

Sin embargo, el nivel del euríbor depende del precio del dinero, que sí marca el BCE, y que sigue manteniéndose en mínimos históricos del 0,25%, después de que el equipo de Draghi no viera peligro de deflación en la zona.

Estos datos llegan en momentos bajos para la firma de hipotecas en España, que se volvió a reducir un 32,4% durante el mes de enero. En este mes, se firmaron en total 17.464 nuevas hipotecas para compra de vivienda.

Los préstamos hipotecarios apenas han variado sus importes, que suelen ser de 101.628 euros de media. En enero, el capital prestado para la compra de vivienda repuntó hasta casi 1.800 millones de euros, apenas un 0,1% más que en diciembre y casi un 2% menos que en enero del año anterior.

En España las hipotecas se suelen conceder a interés de tipo variable, casi un 93,2% de las mismas, de las cuales un 85% están ligadas al Euríbor.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta