27 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Recomendar1,"og_object"

El Consejo de Ministros decidirá este viernes la subida de la luz en enero. El Gobierno abordará la reforma de la subasta eléctrica, que se espera que dé como resultado un aumento de entre el 2% y el 4% para la factura de enero.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha realizado una recomendación al ejecutivo para que fije el incremento entre el 1,4% y el 2,9%.

El Gobierno está barajando dos opciones, las cuales dan como resultado una subida para el consumidor. En la primera, se utilizaría como referencia el precio del mercado del último trimestre, mientras que en el segundo caso se utilizarían los dos últimos trimestres.

Si la revisión de enero se realiza mediante los resultados del último trimestre, la subida estaría en torno al 3%, mientras que si se utilizan los últimos seis meses, la luz subirá un 1,4%.

Estas dos medidas que puede tomar el Ejecutivo tienen un carácter transitorio, como bien pide la CNMC para “evitar cualquier impacto distorsionador en el mercado minorista”, con el fin de utilizarlo solo “mientras no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad”.

A pesar de que Competencia anulase la subasta del 19 de diciembre, ni el Gobierno ni el organismo de la competencia han aclarado el porqué de que la luz alcanzase el incremento del 11%.

El Gobierno se ha visto forzado ha reformar de forma rápida el sistema de introducción de los precios, debido al rechazo mostrado por los ciudadanos y los organismos que protegen a los consumidores al conocer la noticia de la subida del 11% en la factura de la luz.

ICV denuncia la manipulación de la luz

Los diputados de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Coscubiela y Laia Ortiz, han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por una supuesta “manipulación para alterar el precio de las cosas”, apuntando directamente hacia las grandes eléctricas.

Querella criminal

El ingeniero de minas y criminólogo Miguel Gallardo, junto a la empresa Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA SLU) y a la entidad sin ánimo de lucro Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), han interpuesto una querella criminal ante la Audiencia Nacional para investigar la última subasta de CESUR.

La querella pretende conocer si existió manipulación de los precios de la electricidad. Por un lado requieren a la Sala de Supervisión de la CNMC “toda la documentación e informe detallado con objeto de analizar los movimientos inusuales en los precios del mercado eléctrico”.

Al mismo tiempo se le exige al juez que instruya el caso a requerir al Ministerio de Industria y a la Secretaría de Estado de Energía “todos los documentos, testimonios y pericias que evidencian la “burda manipulación” a la que se ha referido el ministro de Industria”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta