2 diciembre, 2013
Escrito por José Ferrando

De forma general todas las tarifas planas con minutos ilimitados tienen un precio superior a las tarifas por minutos. La media mensual en llamadas es de tres horas al mes, y con estos números, la mayoría de tarificaciones por minuto resultan más baratas que cualquier tarifa plana.

Vodafone y Yoigo serían, sin embargo, dos de las excepciones a esta regla, ya que las tarifas planas que ofrecen tienen un precio muy parecido al que costaría realizar esas mismas llamadas pagando el precio por minuto: la diferencia es de apenas tres euros.

La otra excepción a esta regla la marcaría Amena, que es la única compañía que ofrece una tarifa plana de llamadas más económica que su tarificación por minutos. El retorno de la compañía “low cost” cobra 18 euros mensuales con su Tarifa 18, que ofrece llamadas ilimitadas; mientras tanto, realizar la media de 180 minutos en llamadas con su tarifa 7, que cobra por minuto, sería casi seis euros más caro.

Una de las cuestiones que deberemos tener siempre en mente es que las tarifas y ofertas que ofrecen llamadas a cero euros el minuto suelen cobrar 15 céntimos por el establecimiento de estas llamadas “a coste cero”. Además, no hay que dejarse engañar por el IVA: aunque están obligadas por ley, ninguna de las compañías telefónicas publicita sus precios con IVA, que en el sector es del 21%.

Weplan es una aplicación móvil muy interesante al respecto, disponible solo para Android, y que ofrece de una forma intuitiva una comparativa entre las tarifas de las distintas compañías telefónicas. Esta compañía ha elaborado un informe sobre los hábitos de consumo de los españoles en telefonía móvil, del cual se desprende que el 98% de los españoles paga una tarifa superior a la que necesita.

Los consumidores tampoco conocen las diversas opciones del mercado de tarifas, ya que el 83% de los ciudadanos desconocen las compañías que hay aparte de las cuatro grandes, mientras que el 94% de los usuarios móvil “paga de más a pesar de la tarifa plana porque, o bien su consumo es menor y le sobran minutos o megas del bono, o consumen más y tiene que pagar llamadas y descargas aparte con tarifas más elevadas”.

Rastreator.com, que estas últimas semanas ha lanzado un servicio de comparación de tarifas móviles, ha realizado también un estudio en el que asegura que el 44% de los usuarios encuestados piensan que pagan exactamente por aquello que consumen.

Los comentarios no estn activados