26 marzo, 2014
Escrito por Jaume Navarro

El Tribunal Supremo ha afirmado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid son improcedentes. Por lo tanto, el Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que discutía la realidad de los argumentos que exponía la Comunidad de Madrid para ejecutar el despido colectivo.

El Gobierno que preside Ignacio González pretendía despedir a sus trabajadores de la televisión pública con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, pero tras la sentencia se elevarán a 45 días.

La sentencia ha salido con el apoyo de la mayoría de los 15 miembros reunidos en el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

En la mesa, el Tribunal Supremo tenía la opción de declarar improcedentes los despidos, y por lo tanto, incrementar la cuantía de las indemnizaciones a los trabajadores inmersos en el ERE, o declararlo nulo y que la televisión pública readmitiera a la plantilla.

154491-944-650

El presidente de la Comunidad de Madrid aseguró que si la sentencia fallase en favor de declarar nulo el despido, cerraría Telemadrid, al igual que ha hecho Alberto Fabra con RTVV.

Sin embargo, los trabajadores y los sindicatos CGT, CCOO, y UGT esperaban que el Supremo declarara nulo el despido y Telemadrid readmitiese a la plantilla.

En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la situación económica de pérdidas que alegaba el ente público, no daba lugar a una “situación económica negativa”, ya que, según el auto, no tenía en cuenta otras partidas ni situaciones como los ingresos comerciales.

Los trabajadores tras conocer el fallo del Tribunal Supremo han asegurado que “después de un año, seguimos defendiendo nuestro trabajo y, sobre todo, una televisión pública digna y de calidad, donde no exista la manipulación informativa y sobre todo digna para los habitantes de la capital”.

El número de trabajadores despedidos es de 861: “Quisieron sacarse del medio a los trabajadores que les resultaban incómodos” manifiesta una de las trabajadoras durante las protestas que han mantenido esta mañana en las calles en conmemoración del primer aniversario del despido colectivo.

Los sindicatos han asegurado que continuarán luchando por la readmisión de los despedidos, ya que “no es una decisión justa”, que ataca a los trabajadores que luchan por relanzar una “televisión para los madrileños y no para otros intereses de la Comunidad de Madrid”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta