29 noviembre, 2013
Escrito por José Ferrando

Buscar el primer empleo y salir airosos de ello es algo que parece muy complicado, pero si tienes en cuenta una serie de consejos será más fácil conseguirlo.

Hace unos días ya recogíamos unas cuantas recomendaciones sobre cómo hacer el Curriculum Vitae, pero ahora daremos sugerencias sobre las cartas que se pueden jugar en las primeras entrevistas de trabajo.

Hoy en día las empresas apuestan por la polivalencia de los trabajadores: no prima tanto la titulación que tenga la persona como el conjunto de habilidades que concentran. Es importante asegurarse de que la filosofía de la empresa encaja con nuestra manera de trabajar, o almenos que nos podremos adaptar a ella de forma rápida. Además las empresas abogan, desde hace unos años, por la contratación de personas que aunque no sean las más preparadas tienen una serie de habilidades sociales que favorecerán el desarrollo del trabajo en el centro laboral.

Por otra parte, tampoco es necesario presentar una historia laboral extensa para demostrar la creatividad que se tiene. Las empresas buscan personas que puedan revolucionar sus servicios, gente emprendedora e innovadora que les ayude a mejorar sus cuotas de mercado en poco tiempo.

Cuando se esté en el proceso de búsqueda de empleo, no hay que ceñirse tampoco a posiciones que sean ajustadas a la titulación que poseemos. Hay que realizar búsquedas globales, del sector que queramos o de ciertas empresas que se dediquen a cuestiones que nos interesen. Los negocios con poca andadura son, por ejemplo, compañías muy atractivas para aprender y desarrollarse como trabajador. Además, la presencia en pequeñas y jóvenes empresas dota al trabajador de la capacidad de gestión de la incertidumbre que tanto se demanda en las grandes empresas.

Las empresas también piden mucha flexibilidad por parte de los trabajadores, no solo en el sentido de la polivalencia de funciones que señalábamos antes, sino también en un sentido de necesidades puntuales. Por ejemplo, hay empresas que pedirán a sus nuevas incorporaciones que se hagan autónomos, de manera que los tendrán disponibles para realizar proyectos concretos sin la necesidad de mantenerlos en plantilla cuando no sean necesarios.

Los comentarios no estn activados