30 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

La ONG Save the Children ha publicado un informe donde desvela que uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

En total son 2.826.549 niños que no pueden disfrutar de una vida digna como debería tener cualquier persona de su edad.

El estudio de la ONG se titula “2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”.

Y es que la crisis y las políticas públicas están afectando a los más débiles. Casi un 34% de los niños se encuentra en riesgo de pobreza viviendo en una de las principales economías de Europa.

Save the Children ha puesto en marcha una campaña de concienciación a través de un vídeo bajo el título “Y a mí, ¿quién me rescata?”.

El director general de la ONG, Alberto Sosteres y la responsable de Incidencia Política, Sensibilización y campañas, Áurea Ferreres, fueron los encargados de presentar el informe y denunciar la actual situación social de España.

En la presentación han declarado que se deben adoptar las “medidas necesarias para garantizar los derechos de la infancia en España”. Por ello exigen al Gobierno, que reflejen los compromisos políticos en los presupuestos públicos, “más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas.

El director de Save the Children declaraba que “la escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia”.

En la misma línea seguía Ferreras quien manifestaba que “las ayudas vienen fragmentadas y no responden a las reclamaciones, si hay algo que no se puede tocar ni en momentos de crisis son las partidas dedicadas a la infancia”.

Y es que el Gobierno ha anunciado un fondo extraordinario de 17 millones para la lucha contra la pobreza infantil que “es insuficiente”, además de que “existen otras reformas y políticas en curso que están mermando los recursos destinados a la infancia o que están debilitando a las familias”.

España octava en pobreza infantil de Europa

España se encuentra en la octava posición entre los países europeos con mayores tasas de pobreza infantil.

La cantidad destinada por España a políticas de protección social respecto al PIB se encuentra un 3,7% por debajo de la media europea.

La ONG ha comentado los casos de estos niños que sufren la exclusión social con familias monoparentales en un 45,6%, con progenitores que no alcanzaron la educación secundaria, un 57,6%, y un 49,2% tiene al menos uno de sus progenitores de origen extranjero.

Y es que las cifras de la ciudadanía son “escandalosas”, al comprobar que estas familias bajo el umbral de la pobreza eran el 38.6% en 2012 por situarse por debajo del 60% de la renta media del país.

Desde Save the Children han destacado que los “desahucios afectan en gran medida al desarrollo de los niños” y pide que se aumente la moratoria hasta los 18 años, ya que “sería un gravísimo error que la economía nos desviase de las personas

Es muy duro ver como “Muchas madres se ven en la situación se escoger entre comprar comida o libros para sus hijos“, cuestión que se agrava con “los recortes, en especial las becas de comedor”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta