19 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

La moneda virtual sigue en alza de forma desproporcionada. En la medianoche de ayer los bitcoins se situaron en los 900 dólares en MtGox, cuando hace solo 5 días se encontraba en máximos de 400 dólares.

La apreciación de la moneda está siendo excesivamente rápida, a principios de este mes la criptomoneda cotizaba sobre los 200 dólares y en solo 18 días su valor ha crecido un 450%, rompiendo los pronósticos de los expertos.

La vorágine especulativa a la que está sometida la moneda le ha llevado a pasar en nueve meses de 20 dólares que cotizaba en febrero a 900 dólares que llegó a marcar ayer, una subida del 4500%.

En 2009, Satoshi Nakamoto, inició el proceso de crear una moneda descentralizada e independientes de poderes regulatorios, Bitcoin se ha convertido hasta la fecha en una moneda virtual sin bancos centrales ni gobiernos que fijen su valor. A diario los bitcoins suman más consumidores y empresas que utlizan la moneda virtual en sus transacciones electrónicas, hasta el punto de tener un cajero en un café canadiense.

Esta revolución monetaria está siendo criticada por los sectores de la economía más conservadora. Los monetaristas defienden la regulación de los bitcoins a través de un banco central o gobierno que maneje la volatilidad de su valor.

Esta criptomenda de nacimiento descentralizado recibe informes negativos de poderes como el Banco Central Europeo que pretenden desprestigiarla por la mala reputación que expide hacia los bancos centrales. Con ello ocurre que si ninguna autoridad puede manipular la cantidad monetaria, no se puede crear inflación.

China detrás de la compra de Bitcoin

Tras la confianza que están mostrando los consumidores a la moneda virtual, países como China se plantean dominarla. En China se contabilizan unas 40.000 descargas al día y una gran aceptación entre minoristas y comerciantes físicos.

China congrega la mayor bolsa de intercambio de bitcoins. Baidu, una de las compañías de internet más grandes del mundo, las está empleando, pero es poco problable que integre la moneda virtual para los pagos entre sus usuarios sin el visto bueno del Gobierno.

Los comentarios no estn activados