20 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

Aunque todavía no se conocen los detalles del borrador de la Reforma Fiscal que el comité de expertos convocado por el Gobierno está realizando, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado durante estas últimas semanas algunos de los aspectos que jalonarán la reforma.

En ese sentido, una de las principales medidas anunciadas, que se realizará con independencia del borrador del comité, serán los beneficios fiscales para las trabajadoras que además sean madres.

El comité, liderado por el Catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, no podrá extender sus deliberaciones más allá del mes de febrero, límite que el Ministerio les puso para realizar este primer borrador de la Ley.

Sin embargo, ya se ha apuntado hacia una actualización del límite de renta que se deberá tener para poder optar a la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social. Según la ley actual, las familias con tres o más hijos tienen un umbral de 17.337 euros anuales, y reciben una cuantía de 873 euros al año, márgenes que parece ser se verán incrementados.

El IVA será otro de los grandes cambios en la reforma fiscal, ya que muchos productos pasarán a tener un impuesto inferior (generalmente del 4% o del 10%). La tributación por valor añadido de los pañales, por poner un ejemplo, disminuirá del actual 21% a solo un 10%.

Aunque de momento no se producirá, Montoro también ha apuntado en sucesivas ruedas de prensa que durante los próximos años será posible una rebaja del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas. Las rentas bajas serán las únicas que verán una reducción en su declaración de impuestos a corto plazo, tal y como han adelantado fuentes de los técnicos de Hacienda.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, la reforma ahondará en los decretos ministeriales que han ido rebajando los impuestos a las grandes empresas, que ahora tributan al 30%. Tampoco se descarta rebajar el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas hasta el 25%, aunque de momento no se considera la supresión del sistema de módulos en el que autónomos y otras pequeñas empresas tributan.

La reforma será aplicada paulatinamente, por lo que algunas de las medidas ya anunciadas y gran parte de las que saldrán del borrador del comité en febrero, no serán efectivas este año. La reforma fiscal entrará en vigor por puntos según su urgencia entre 2014 y 2017, tal y como ha declarado el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta